El plan de limpieza y desinfección es uno de los procedimientos más importantes del Análisis de Puntos de Peligro y Control Crítico, puesto que todas las superficies y utensilios que están en contacto con los alimentos deben mantenerse en perfecto estado de higiene. Ahora bien, un uso inadecuado de los productos químicos destinados a tal tarea, puede acarrear también contaminaciones, por lo que es fundamental que se observen las recomendaciones del fabricante y se siga el plan de limpieza diseñado por la compañía.

En todas las cocinas en las que trabajamos, disponemos de un cuaderno de fichas técnicas y fichas de seguridad de los productos químicos. La ficha técnica es una descripción de las características del producto (composición, fórmula, aspecto, PH…), así como de sus instrucciones de uso. La ficha de seguridad se compone de:
- Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o empresa
- Identificación de los peligros
- Composición/información sobre los componentes
- Primeros auxilios
- Medidas de lucha contra incendios
- Medidas en caso de vertido accidental
- Manipulación y almacenamiento
- Controles de exposición/protección individual
- Propiedades físicas y químicas
- Estabilidad y reactividad
- Información toxicológica
- Información ecológica
- Consideraciones relativas a la eliminación
- Información relativa al transporte
- Información reglamentaria
- Otra información
El plan de limpieza es el conjunto de instrucciones relacionadas con los productos que deben utilizarse para la limpieza de superficies, maquinaria y utillaje: aplicación, modo de empleo, frecuencia y responsable.

Las personas encargadas del plan de limpieza deben ceñirse exclusivamente a los productos que se indican en él, puesto que son los que la empresa ha considerado adecuados y de los cuáles existen fichas técnicas y de seguridad disponibles en todas las instalaciones. En especial, hay que prestar atención a los productos con registro HA, indicativo de los productos químicos que son aptos para uso en industrias alimentarias.
1 Comment